Saltar al contenido

Cómo gobierna un dictador

Dictadura constitucional es un t√©rmino que indica la manera de gobierno dictatorial en la que el poder se nucl√©a de forma d√©spota o totalitaria a cargo de un dictador o conjunto de individuos, quienes administran, directa o de forma indirecta, el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. poderes, de esta manera no se asienta…

Sol Montero, estudiosa del IIP y tambi√©n miembro del Centro de Estudios de Historia Pol√≠tica de EPyG-UNSAM, regular√° el webinar ¬ęEl car√°cter civil-militar de las dictaduras en El Cono Sur Enfrentamiento temas discursivos, pol√≠ticos y tambi√©n historiogr√°ficos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay¬Ľ. El acercamiento reunir√° a expertos de Chile, Brasil, Uruguay y Francia el viernes 21 de octubre a las 9:00 horas de Argentina.

La mesa redonda plantear√° un abordaje relacionado de los efectos de constituci√≥n, circulaci√≥n y concepto de la categor√≠a ‚Äúdictadura civil-militar‚ÄĚ en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay El acontecimiento va a ser una convidaci√≥n a repensar, desde nuestro presente democr√°tico, la cooperaci√≥n sociedad civil en nuestros pa√≠ses, en tres escenarios: la naturaleza del r√©gimen pol√≠tico, la cooperaci√≥n de campos de poder en coalici√≥n con las Fuerzas Armadas, y el tema del consenso o colaboraci√≥n. .

Países con dictaduras el día de hoy

A inicios del siglo XXI, lamentablemente, no escasas naciones tienen gobiernos dictatoriales. Ciertos de estos surgen del pasado siglo, como los regímenes marxistas antes nombrados en Cuba, Corea del Norte y China (la Unión Soviética se disolvió a inicios de la década de 1990), si bien sus líderes creadores hace un buen tiempo que murieron.

No obstante, gracias a sus prácticas antidemocráticas, la perpetuación del mismo partido en el poder, o la persecución de sus contrarios, los gobiernos de:

Opresión y corrupción, indispensables para gobernar

Toda dictadura precisaba de la opresi√≥n y la corrupci√≥n para sostenerse, sin importar un m√≠nimo si se encontraba encarnada por una junta militar, una √©lite pol√≠tica o un sujeto. La opresi√≥n puede realizarse por la fuerza, el encarcelamiento o la censura, que aplacan a la oposici√≥n y resguardan al r√©gimen. Una dictadura asimismo sigue con vida merced a un c√≠rculo de acompa√Īamiento garantizado por la corrupci√≥n. Disponer socios en instituciones clave o tolerar su participaci√≥n en ocupaciones del mercado negro son ciertos ejemplos de de qu√© manera se hicieron l√≠deres de personas prestas a sostener el r√©gimen.

Secuelas de los gobiernos dictatoriales

Entre sus secuelas est√°n millones de homicidos, torturas y desapariciones.

Las secuelas de entablar un gobierno dictatorial son impredecibles. En la mayoría de los casos, estos gobiernos son causantes de pérdidas masivas de vidas, persecución, tortura y silenciamiento. Aun en casos menos graves, se aprecia la reducción de las libertades particulares y colectivas.

Géneros de dictaduras

Las dictaduras tienen la posibilidad de cambiar entre sí, pero todas y cada una distribuyen el hecho de fomentar el terror.

Los primordiales géneros de dictaduras son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *