Saltar al contenido

Cómo gobierna un dictador

Dictadura constitucional es un término que indica la manera de gobierno dictatorial en la que el poder se nucléa de forma déspota o totalitaria a cargo de un dictador o conjunto de individuos, quienes administran, directa o de forma indirecta, el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. poderes, de esta manera no se asienta…

Sol Montero, estudiosa del IIP y también miembro del Centro de Estudios de Historia Política de EPyG-UNSAM, regulará el webinar «El carácter civil-militar de las dictaduras en El Cono Sur Enfrentamiento temas discursivos, políticos y también historiográficos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay». El acercamiento reunirá a expertos de Chile, Brasil, Uruguay y Francia el viernes 21 de octubre a las 9:00 horas de Argentina.

La mesa redonda planteará un abordaje relacionado de los efectos de constitución, circulación y concepto de la categoría “dictadura civil-militar” en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay El acontecimiento va a ser una convidación a repensar, desde nuestro presente democrático, la cooperación sociedad civil en nuestros países, en tres escenarios: la naturaleza del régimen político, la cooperación de campos de poder en coalición con las Fuerzas Armadas, y el tema del consenso o colaboración. .

Países con dictaduras el día de hoy

A inicios del siglo XXI, lamentablemente, no escasas naciones tienen gobiernos dictatoriales. Ciertos de estos surgen del pasado siglo, como los regímenes marxistas antes nombrados en Cuba, Corea del Norte y China (la Unión Soviética se disolvió a inicios de la década de 1990), si bien sus líderes creadores hace un buen tiempo que murieron.

No obstante, gracias a sus prácticas antidemocráticas, la perpetuación del mismo partido en el poder, o la persecución de sus contrarios, los gobiernos de:

Opresión y corrupción, indispensables para gobernar

Toda dictadura precisaba de la opresión y la corrupción para sostenerse, sin importar un mínimo si se encontraba encarnada por una junta militar, una élite política o un sujeto. La opresión puede realizarse por la fuerza, el encarcelamiento o la censura, que aplacan a la oposición y resguardan al régimen. Una dictadura asimismo sigue con vida merced a un círculo de acompañamiento garantizado por la corrupción. Disponer socios en instituciones clave o tolerar su participación en ocupaciones del mercado negro son ciertos ejemplos de de qué manera se hicieron líderes de personas prestas a sostener el régimen.

Secuelas de los gobiernos dictatoriales

Entre sus secuelas están millones de homicidos, torturas y desapariciones.

Las secuelas de entablar un gobierno dictatorial son impredecibles. En la mayoría de los casos, estos gobiernos son causantes de pérdidas masivas de vidas, persecución, tortura y silenciamiento. Aun en casos menos graves, se aprecia la reducción de las libertades particulares y colectivas.

Géneros de dictaduras

Las dictaduras tienen la posibilidad de cambiar entre sí, pero todas y cada una distribuyen el hecho de fomentar el terror.

Los primordiales géneros de dictaduras son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *