Saltar al contenido

C贸mo hacer una respuesta reflexiva

Cuestiones reflexivas: el prop贸sito de estas cuestiones es comprender verdaderamente lo que piensa la otra persona. Para llevar a cabo este g茅nero de cuestiones, no tienes que quedarte con la primera contestaci贸n, sino m谩s bien investigar qu茅 intent贸 comunicar, por qu茅 raz贸n lo ha dicho, cu谩l es su enfoque, qu茅 est谩 pensando.

Introducci贸n: Llevo un buen tiempo asistiendo a hablas, encuentros y congresos donde se fomenta que debemos desarrollar el esp铆ritu cr铆tico y reflexivo de los alumnos, m谩s que nada desde el principio de las competencias b谩sicas y especialmente las TIC, Referencia hace desarrollar un esp铆ritu cr铆tico con la informaci贸n elegida, pero 驴de qu茅 forma? 驴Existe alguna metodolog铆a donde tengamos la posibilidad confiar? 驴Tenemos la posibilidad de confiar en alguna t茅cnica concreta? Adem谩s de esto, 驴de qu茅 forma tienen la posibilidad de los instructores llevar a cabo cuestiones reflexivas?

Para esto, durante este producto vamos a reforzar en una sucesi贸n de conceptos como el saber teor茅tico y pr谩ctico y el pensamiento reflexivo, al final ofreceremos una exhibe de herramientas de la p谩gina web 2.0 para lograr realizar cuestiones .

Relevancia de las cuestiones reflexivas y la manera adecuada de formularlas

Precisamente no es moco de pavo para absolutamente nadie recrear situaciones en las que debe revelarse completamente, y es aqu铆 donde los psic贸logos apuntan que la reflexi贸n entra en juego es frecuentemente un sendero infranqueable para determinadas personas.

Para elaborar cuestiones de esta naturaleza, tienes que conocer el procedimiento conveniente para entrar a ellas, y esto unicamente se consigue creando un enfrentamiento de intereses entre lo que se desea y lo que se quiere.

Un truco a fin de que tus estudiantes respondan adecuadamente a las cuestiones.

Hace unos a帽os hice la pr贸xima pregunta en un ensayo:

  • 驴Qu茅 g茅nero de composici贸n tiene este art铆culo?

驴Cu谩ndo y de qu茅 forma comenzar a llevar a cabo cuestiones capaces?

Las cuestiones capaces no son una herramienta f谩cil, sino m谩s bien una manera de educar, alentar la educaci贸n y desarrollar el pensamiento cr铆tico. Comunmente, usamos cuestiones cerradas, con las que solo conseguiremos una contestaci贸n dicot贸mica, como s铆 o no, bien o mal. Las cuestiones de poder abren un sinf铆n de opciones que les dejan desarrollar un pensamiento mucho m谩s terminado, averiguando en s铆 mismos y en todas y cada una de las opciones que ni a nosotros se nos ocurrir铆a. Por consiguiente, tienen la posibilidad de y tienen que comenzar a construirse desde una edad temprana, desde los 3 a帽os, con cuestiones extremadamente simples para entonces hacerlas mucho m谩s complicadas y abstractas. Merced a la neuroeducaci贸n descubrimos que el cerebro y sus conexiones se tienen la posibilidad de cambiar, remarcar鈥 O sea, es moldeable. Si comenzamos a emplear estas cuestiones desde esa edad, vamos a estar creando las conexiones primordiales a fin de que m谩s adelante logren meditar de manera mucho m谩s maleable, creativa y resolutiva. Primero, los interiorizar谩 y, de a poco, los elaborar谩 de manera espont谩nea, realizando mucho m谩s exitosa la vida diaria. Eso s铆, hay que tomarse el tiempo para preguntarlas, la prisa tampoco funciona bien para estas cuestiones. En este sentido, no est谩 de sobra preguntarse si nos encontramos en el instante conveniente para crearlos, puesto que se precisa deber y receptividad. Muestre una actitud curiosa y tambi茅n interesada, indague lo mucho m谩s profundo que logre, no se de acuerdo con la primera contestaci贸n. Es esencial proporcionarles espacio para seleccionar y tomar resoluciones, despu茅s de lo que se tienen la posibilidad de valorar los desenlaces de la decisi贸n. Cada enfrentamiento, lecci贸n, nuevo tema, optimizaci贸n en el sala, novedosa actividad… es una espl茅ndida ocasi贸n para colocarlos en pr谩ctica. Aqu铆 tienes ciertos ejemplos mucho m谩s:

  1. 驴Por qu茅 raz贸n reprobaste el examen? 驴Por qu茅 raz贸n no estudiaste?
  2. 驴Por qu茅 raz贸n has estado tan distra铆do en clase? 驴Por qu茅 raz贸n no viste nada en toda la clase?
  3. 驴Por qu茅 raz贸n te enfadaste con tu pareja?
  4. 驴Por qu茅 pas贸 esto en el patio trasero?
  5. 驴Deseas algo de momento de libertad para jugar?
  6. 驴Por qu茅 raz贸n descargas tanto las puntuaciones?
  7. 驴Cu谩l es la soluci贸n a este inconveniente? 驴Viste lo que has empacado?

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *