Saltar al contenido

Cuál es la frase de Poncio Pilato

«Entonces Pilato, observando que no pasaba nada, sino se hacía un motín, tomó agua y se lavó las manos enfrente del pueblo, diciendo: ‘Yo soy inocente de la sangre de este justo. Ahora vais a ver’ «.

Todos vimos un crucifijo con una pequeña placa encima que afirma INRI. Son las iniciales de una oración latina que significa: «Jesús Nazareno Rey de los Judíos» (Iesus Naza-renus Rex Iudaeorum). Según el Evangelio de Juan, es la oración que fue redactada en una tablilla, en tres lenguajes, y puesta en la cruz de Jesús por orden de Poncio Pilato, gobernador de roma de Judea. Sirvió para argumentar la causa de la sentencia de muerte del profeta galileo. Este letrero es esencial por el hecho de que tiene dentro las únicas expresiones que han subsistido para ser escritas sobre Jesús a lo largo de su historia. Pero mientras que los 4 Evangelios están en concordancia en que la inscripción se encontraba allí, no están en concordancia en su contenido. Según Marcos, el artículo afirmaba: “El Rey de los judíos” (Mc 15,26). Según Mateo: “Este es Jesús, el Rey de los judíos” (Mt 27,37). Según Lucas: «Este es el Rey de los judíos» (Lc 23,38). Y según Juan: “Jesús de Nazaret, el Rey de los judíos” (Jn 19,19). ¿Existió verdaderamente esta tablet? ¿Que ha dicho el precisamente? ¿Se encontraba escrito en tres lenguajes?

No semeja invención Ciertos investigadores niegan la certeza del letrero, y lo piensan una creación de los evangelistas. Pero por los escritores viejos entendemos que este género de inscripción era recurrente en el momento en que se ejecutaba a un preso; fué puesto en múltiples sitios, y hubo amplia y extensa latitud en la redacción de su artículo. Por servirnos de un ejemplo, el historiador de roma Suetonio (siglo II) charla de un ciervo culpado a muerte que llevaba una inscripción que afirmaba: «Gladiador que charló sin piedad». El historiador Eusebio de Cesarea (siglo IV) cuenta que un fiel en el Evangelio fue llevado a la ejecución con la etiqueta: «Este es Atalo el católico». Tertuliano, un padre de la iglesia (siglo III) asegura que la placa con la inscripción: «Católico» se puso sobre los fieles persuadidos. Y el escritor de roma Cassius Dio (siglo III) asegura que los condenados a muerte llevaban una placa. Por consiguiente, no llama la atención que se escribiera una etiqueta afín para Jesús. Por otra parte, no es muy probable que este aspecto haya sido inventado por los primeros cristianos, puesto que jamás llamaron a Jesús «Rey de los judíos», puesto que era un título arriesgado, cargado de connotaciones políticas y que consideraban serias adversidades. (Hechos 17,7). Entonces, la única razón por la que este signo hace aparición en los Evangelios es pues los romanos lo pusieron en la cruz.

Varios de los refranes que disponemos en castellano tienen un origen espiritual, puesto que la religión se formó y pertenece a nuestra cultura y también historia. Uno es el que les presento el día de hoy: «LÁVATE LAS MANOS» (COMO PONCIO PILATOS).

Empleamos esta oración en el momento en que un individuo no desea entender nada sobre un tema, en el momento en que se despreocupa de cualquier compromiso en exactamente el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *