Saltar al contenido

Cuáles son los mitos de Guatemala

Los mitos y leyendas en Guatemala se han vuelto populares para el público gracias a el libro Leyendas de Guatemala, de Miguel Ángel Asturias.

Son varios los mitos populares que nacen en Guatemala bajo la tradición maya y que se han conservado a lo largo del tiempo como medio de entretenimiento y enseñanza.

Para que te interiorices y conozcas un poco más acerca de la increíble cultura y riqueza de la mitología guatemalteca, te presentaremos aquí algunos de sus mitos más destacados y emblemáticos.

El Sombrerón

El Sombrerón, también conocido como Tzitzimite, es un pequeño duendecillo o diablillo cuyo tamaño no es mayor que el de un dedo de la mano.

Este pequeño espíritu lleva un sombrero muy grande y botas ruidosas y se encarga de hacer nudos en las crines de los caballos y en el cabello de las mujeres de ojos grandes de las que se enamora. Es amante de la guitarra y toca serenatas a sus enamoradas y se esconde de forma imperceptible en sus almohadas para jugar en su pelo.

el sombreron

La Llorona

La conocida historia de esta mujer en pena también traspasa a los mitos de Guatemala.

El mito narra la historia de una mujer que, tras un aparente delirio mental, asesinó a sus hijos tras ahogarlos en un río. Desde entonces, recorre su alma en pena las zonas húmedas con el grito de “Ay mis hijos”, con la esperanza de algún día recuperarlos.

la llorona

La Siguanaba

La Siguanaba es una entidad con aparente forma de mujer, seductora y hermosa, que se hace perseguir por hombres mujeriegos y borrachos hasta que estos mueren tras caer en un barranco.

La Siguanaba esconde su rostro de los hombres y solo se los enseña antes de que estos caigan y mueran y, según se cuenta, el rostro nada tiene que ver con el de una mujer hermosa, sino que es el de un caballo.

la siguanaba

El Wiin

El Wiin es un hombre transformado por obra de un ritual diabólico.

Según se cuenta, por medio de invocaciones satánicas en donde se baila en circulo, se pide al diablo el don de la transformación para que los hombres puedan robar cosas sin ser descubiertos o molestar a las mujeres. A esta transformación se la conoce como Wiin y se la reconoce por sus ojos que se asemejan a dos bolas de fuego.

el wiin

El Cadejo

El Cadejo es uno de los espíritus protectores según la mitología. Depende la zona, es diferente. En algunos lugares, se trata de un perro negro que protege a los hombres borrachos para que lleguen sanos y salvos a casa, los acompaña en el camino y los cuida de que nada les suceda.

Por otro lado, en otras zonas, el Cadejo es un perro blanco, que lo que hace es acompañar y proteger a las mujeres que van caminando solas por la noche.

el cadejo

La Tatuana

Este mito relata la historia de una mujer que supuestamente ha existido en la realidad. Se trataba de una mujer que había vivido en la época colonial en Santiago de Guatemala y que fue condenada a la hoguera por la Inquisición, bajo el delito de la brujería.

Una vez encerrada y antes de ser quemada viva, la Tatuana pidió a los soldados si podían concederle un último favor, este era que le dieran un pedazo de carbón. Los soldados así lo hicieron y esta con él, dibujo un pequeño barquito en la pared, con el cual posteriormente salió volando de su jaula, salvándose de la hoguera. Según se cuenta, se la había llevado el demonio, con quien tenía un pacto y por quien realizaba su magia negra.

la tatuana

La gitana Vanushka

La gitana Vanushka es una mujer que existió realmente. Se trataba de una bella señorita, alta, de tez y ojos claros. Vivía con su familia de gitanos y vivían de realizar espectáculos para el pueblo.

Un día fue vista por el hijo del gobernador, quien se enamoró de sus encantos y le prometió casarse y formar una familia. Sin embargo, esto nunca sucedió y Vanushka fue abandonada por el joven, sumiéndose en una incurable pena que la acompañó hasta su muerte.

Según se cuenta, para compensarla de tanta tristeza, la Virgen del Rosario le concedió el don de interceder por los enamorados para que logren encontrar el verdadero amor que ella no pudo tener. Por este motivo, actualmente su tumba es visitada por muchas parejas que le dejan flores como ofrenda.

la gitana vanushka

La misa del cura sin cabeza

Según se relata, en algunas iglesias puede verse en el altar mayor a un cura sin cabeza repartiendo oro a los pobres. Se dice que se trata de un cura que en vida fue tan ambicioso y avaro, que como castigo acabó perdiendo la cabeza y condenado a repartir oro a los más necesitados por el resto de sus días.

la misa del cura sin cabeza

11 comentarios en «Cuáles son los mitos de Guatemala»

    1. Jajaja, ¡puede que tengas razón! Pero quién sabe, a veces los mitos tienen un poco de verdad. ¡Sería genial si existiera el Wiin en Guatemala!

    1. ¡Vaya, parece que estás viviendo bajo una piedra! El Wiin es una leyenda conocidísima en Guatemala. Es un espectro que se aparece en las noches a los desprevenidos. Investiga un poco y no te quedes atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *