Saltar al contenido

Qué mitos y leyendas tiene Bolivia

Ahora mostramos nuestra selección de las diez leyendas bolivianas mucho más atrayentes. Chiru Chiru. El tío. El Jichi. Lluvia y sequía. Origen del maíz. El guajojó

Los mitos y leyendas tienen su origen en la tradición oral. Se emiten de una generación a otra y pertenecen a la tradición habitual de un país o zona. Brotan de la creación colectiva de un pueblo; pertenecen a su patrimonio y están íntimamente relacionados con su identidad cultural.

Los mitos cuentan historias sagradas sobre el origen y los hechos que marcaron el comienzo de todo el mundo. Sus individuos son seres divinos, héroes o seres sobrenaturales. Comentan de qué forma se creó el planeta y de qué manera brotaron los fenómenos naturales.

Eran admirables robots que verdaderamente se popularizaron en los a√Īos 90; Su hermosa fachada y su peque√Īo tama√Īo los hacen los preferidos de todos‚Ķ

En ese instante, la IA (inteligencia artificial) a√ļn no se hab√≠a creado; pero raramente aprend√≠an a charlar cuanto mucho m√°s interacci√≥n hab√≠a con ellos‚Ķ

  La historia de historia legendaria de la creación

Estas leyendas y mitos bolivianos relatan el comienzo de siempre donde el dios Viracocha cre√≥ una Tierra sin luz, habitada por colosales que ni lo respetaban ni lo obedec√≠an. Enojado por su accionar, envi√≥ una enorme inundaci√≥n que termin√≥ con toda la vida en el mundo. Entonces decidi√≥ hacer novedosas personas, afines en forma y tama√Īo a las suyas, para instruirlas envi√≥ a un encargado llamado Viracoch√°n.

Este fue un sabio que ense√Ī√≥ a los humanos todas y cada una de las t√©cnicas, capacidades y m√©todos de curaci√≥n precisos para la vida, la mitolog√≠a boliviana afirma que cre√≥ la localidad de Cuzco (Per√ļ), cre√≥ un individuo de la que descendieron los pueblos quechuas y presagi√≥ la llegada de un enorme imperio gobernado por ellos. No todos y cada uno de los humanos respetaban a Viracochan. Ciertos se burlaron de √©l y se transformaron en piedra.

¬°No viajes a Bolivia sin un seguro de viaje!

Tras vivir una pandemia, no deseas viajar sin seguro. Nos transportamos siempre y en todo momento asegurados por IATI, que proporciona una extensa selección de seguros que se amoldan a tu género de viaje. Al clickear en el banner ahora, va a poder obtener su seguro de viaje y recibir una rebaja particular del 5% por ser un lector de Surfing the Planet.

‚Äď ZZZ‚Ķ Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO

Chaneque

Todas y cada una de las mitologías tienen una suerte de duendes y aquí no podemos encontrar una salvedad. Un chaneque era un ser infantil, con una altura máxima de un metro, que cuidaba animales y espacios naturales como selvas, bosques, manantiales y lagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *