Pyth?n, era una gran serpiente que vivía oculta en una gruta y protegía el Oráculo de Delfos; pero el dios Apolo (su alias en latín era Pythius, por haber matado a la serpiente Pitón) la sacrificó para tomar posesión del oráculo o por el hecho de que dicho ser monstruoso persiguió a su madre Leto a lo largo de su embarazo.
En relación a la serie «House of Dragons», debo decir que, en verdad, los primeros dragones que conocemos y la imaginería que los circunda asimismo tienen su origen en la mitología griega. En verdad, nuestro nombre, drákôn, es heleno. La etimología afirma que deriva del verbo derkomai, que significa «mirada fija y penetrante», parece ser por su mirada paralizante y mortal. En verdad, ciertos aseguran que Draco, el tirano ateniense recordado por sus «leyes drásticas», se ganó su alias por su papel como un severo perro guardián de los ciudadanos.
La mitología griega comunica de la presencia de dragones desde los primeros contenidos escritos literarios. En la Teogonía de Hesíodo se charla de Tifón (o Typheus, según el traductor), un monstruo alado de estatura colosal que tenía cabezas de dragón en las garras y víboras en las piernas (Theog. 820-868). Era tan prominente que podía tocar las estrellas, chisporroteaba con el calor de su mirada y lanzaba fuego y lava. Asimismo era con la capacidad de ocasionar huracanes y terremotos con solo batir sus alas. Typhon fue el último de los hijos de Gea, la Tierra. Trató de eliminar a Zeus, pero Zeus lo derrotó y lo confinó bajo el monte Etna. No obstante, una canción tan vieja como el Himno homérico III a Apolo (305ss.) cuenta que Tifón fue engendrado únicamente por Hera, enojada por el hecho de que Zeus dio a luz a Atenea al quitársela de la cabeza sin sumarse a ella. De este modo Hera dio a luz a Tifón, «horrible y siniestro», «azote de los fatales», si bien terminó derrotado por las flechas de Apolo. Ovidio, en las Metamorfosis (V 321-331), añade que en el momento en que Tifón surgió de la tierra, los dioses horrorizados escaparon a Egipto, y Egipto los persiguió; con lo que los dioses debieron transformarse en animales para huír de él. El mito de Tifón estaría relacionado con el de la serpiente Pitón, que Apolo mató en Delfos, según Apolodoro (Bib. I, 4), en el santuario donde la «pythia» o «pythia» revelaba sus oráculos. Exactamente el mismo Himno homérico asimismo nos charla de un «dragón», drakaina (300-304), «monstruo salvaje», «que daño logró a los hombres».
Hera, la venganza de la diosa: Pitón
Prácticamente todas las historias que tienen a Hera como personaje principal relatan los asaltos de venganza que la diosa emprendió contra casuales fanáticos de su marido Zeus. No obstante, no fueron solo estos quienes pagaron la furia de la reina de los dioses; sus hijos asimismo se confrontaron en ocasiones a la furia de Hera.
Hera, la mujer de Zeus, envió a Pitón a perseguir a Leto por donde fuera, en el momento en que se percató de que se encontraba embarazada de Zeus y por consiguiente no podía tener a sus hijos allí donde brillara el sol. En el momento en que Apolo medró, deseó vengar a su madre Leto hostigando a la serpiente hasta el Monte Parnaso.
Leto y la feroz defensa de sus hijos
Las dificultades de la pobre madre, primero merodeando y después tolerando fuertes dolores de parto a lo largo de nueve días, se describen en los Himnos homéricos, de esta manera llamados por sus creador Homero, Himno a Apolo (una parte de Delia), y asimismo en el Himno a Delos de Calímaco, pues Ilicia no la asistió en el parto en el momento en que Hera la mantuvo en el Olimpo.
Desde antes del nacimiento de Apolo y Artemisa, asimismo fue perseguida por el monstruo Pitón, al que mató con los ojos.
¿Quién era Python?
Python, asimismo popular como Python, era entre las criaturas mucho más temibles de la mitología griega. Era una serpiente que vivía en el centro de la tierra cerca de Delfos. En varias representaciones, se creía que era una serpiente grande y espantosa. En otros, fue representado como un dragón. La razón por la cual Python se asoció de manera frecuente con Delphi es pues los viejos helenos pensaban que Delphi era el centro de la tierra. Entonces Python se asoció con los dos.
Entre las historias mucho más recordables de Python fue su épica guerra con el dios Apolo. Esta guerra resultó ser mortal para la serpiente. Aquí hay mucho más datos sobre la riña entre Apolo y Python.
“Entusiasmo”
Se expresa comunmente que “la última Pitia se llevó su misterio”, y esto hay que primordialmente a que se conoce poco sobre el fenómeno del “entusiasmo” .” -o escandalo, o disparidad-, esto es, de la inspiración profética de las Pitias.
La Pitia era considerada la mujer de Apolo, pero hay una característica fundamental: solo presagió en un espacio, sentada en el trípode, cuando menos en lo concerniente a la profecía efectuada por “entusiasmo”. Se creía que había recibido su inspiración de la hendidura de la tierra, que toda tradición ubica en el fondo del adyton, bajo el trípode profético.
¡Vaya, vaya! ¿En serio Apolo tenía que matar a Pitón? Menudo drama divino.
Pitón era un monstruo malvado que amenazaba la tranquilidad de Delfos. Apolo hizo lo necesario para proteger a la humanidad. No fue un drama divino, fue una lucha por la supervivencia.
¡Vaya, qué historia tan loca! ¿Quién hubiera pensado que Apolo tendría que matar a Pitón?
¡Increíble, verdad? La mitología griega siempre nos sorprende con sus giros inesperados. A veces, los dioses también tienen que enfrentar desafíos inimaginables. ¡Pero eso es lo que los hace tan fascinantes!
¡Vaya, vaya! ¿Quién diría que los dioses también tenían sus dramas de venganza y defensa familiar? #TeamApolo #TeamLeto #MitologíaEnloquecedora
¡Ja! Parece que los dioses también tienen su propio show de telenovela. ¿Quién necesita Netflix cuando la mitología nos ofrece tanto entretenimiento? #TeamApolo #TeamLeto #VivaLaMitologíaEnloquecedora
¡Vaya! ¡Qué locura de dioses y diosas! ¿Será que el pitón se lo merecía? 🐍
¡Sin duda una locura de leyendas y mitología! Pero no creo que el pitón se lo mereciera, al fin y al cabo solo estaba siguiendo sus instintos. ¿No crees que hay cosas más importantes de las que preocuparse? 🤔
¡Vaya, qué sorprendente historia! Nunca imaginé que Apolo sería capaz de matar a Pitón. ¿Será que tenía razones justificadas o fue un acto de venganza desmedida?