Saltar al contenido

Qué tipos de gauchos hay

Domingo Faustino Sarmiento clasifica a los gauchos en 4 tipos: el baqueano, el rastreador, el cantor y el gaucho malo.

Gaucho es un término empleado en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil para denominar a un género de campesino. Los gauchos son jinetes muy hábiles que se ocupan de las trabajos rurales.

Si bien actualmente se utiliza para referirse a los usados de las fincas agrícolas, en sus orígenes los gauchos vivían de forma muy distinta. Eran individuos nómadas, normalmente solitarios, que se ganaban la vida prestando asistencia en el precaución del ganado y ganando a cambio un espacio para reposar, comida y algo de dinero.

La indumentaria del gaucho

En Argentina, el gaucho es una figura que representa las tradiciones del campo. En el siglo XVII, pasó su tiempo recorriendo ese territorio y allí logró vacas y caballos que le brindaron alimento, cobijo y transporte. El gaucho vestía distintas trajes en dependencia de la zona donde vivía. Ahora se expone una lista de prendas propias de esta figura clásico argentina.

Hist√≥ricamente, el gaucho emple√≥ m√ļltiples en todo el tiempo: la gorra con manga, la ‚Äúpanza de burro‚ÄĚ, el sombrero de copa, la boina y la camisa. Solo los 2 √ļltimos prosiguen en empleo.

El gaucho era un individuo de enorme respeto y palabra, asimismo popular por su solidaridad y favores (gauchadas).

El d√≠a de hoy ¬ęlos gauchos recientes¬Ľ visten calzoncillos, sombreros o boinas, pa√Īuelos al cuello, espuelas y afilados cuchillos sujetos al cinto. Efect√ļan ocupaciones en estancias, no solo en la llanura pampeana, sino m√°s bien asimismo en la zona de Mesopotamia.

NO TE PIERDAS: ¬ŅCu√°l es el origen de la palabra ¬ęm√ļsica¬Ľ?

El 11 de septiembre de 1888 muere en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En su honor, en esta fecha se festeja el Día del Profesor. Para recordarlo, hemos elegido ciertos extractos del libro Los Mitos de la Historia Argentina 2 que resumen una parte de su pensamiento.

M√°s que nada, Domingo Faustino Sarmiento fue un hombre de su tiempo, marcado por profundas contradicciones y una gran sinceridad que lo llev√≥ a ser siempre y en todo momento pol√≠ticamente incorrecto. Insult√≥ a la oligarqu√≠a de su tiempo y solicit√≥ no perdonar la sangre de exactamente los mismos gauchos a los que llamaba ¬ęel soberano¬Ľ y se encontraba ofuscado con educar. Todo eso no era parte, era Sarmiento.

Naci√≥ el 15 de febrero de 1811 en Carrascal, San Juan. All√≠, el joven Domingo conoci√≥ al que ser√≠a el personaje principal de su libro m√°s esencial: Facundo (Quiroga), quien tom√≥ San Juan y una gran parte de Cuyo. (…) Sarmiento subtitul√≥ esta obra con la oraci√≥n que resum√≠a su pensamiento: ¬ęCivilizaci√≥n y Barbarie¬Ľ. De este modo describi√≥ el creador su obra: ‚ÄúLe env√≠o a Vuestra Excelencia un ejemplar del Facundo que escrib√≠ para elaborar la revoluci√≥n y elaborar los √°nimos. Una obra improvisada, siempre llena de imprecisiones, en ocasiones dibujada, no posee otra relevancia que la de ser uno de los m√ļltiples medios usados para contribuir a eliminar un gobierno absurdo y elaborar el sendero para uno nuevo‚ÄĚ. La obra literaria de Sarmiento estuvo marcada por su actividad pol√≠tica en el momento en que escribi√≥: ‚Äú‚ĶFacundo no ha muerto, ¬°prosigue vivo!; est√° vivo en las tradiciones populares, la pol√≠tica y las revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento‚Ķ‚ÄĚ

7 comentarios en ¬ęQu√© tipos de gauchos hay¬Ľ

    1. Vaya, me sorprende que nunca hayas oído hablar de los gauchos antes. Son una parte fundamental de nuestra cultura y representan mucho más que solo su indumentaria. Te animo a investigar más sobre ellos.

    1. ¡Claro que sí, amigo! El mundo está lleno de sorpresas. Aprender sobre diferentes culturas y tradiciones siempre es fascinante. ¡Nunca dejes de explorar y descubrir cosas nuevas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *