Saltar al contenido

Qué es la bóveda espiritual

El objeto primordial de la Bóveda Espiritual es ?Iku Lobi Osha? (Los fallecidos brindaron a luz al santurrón), oración que expresa la necesidad de venerar siempre y en todo momento al Eggun.

La atención a los eguns o finados juega un papel esencial en la Santería. Prestar y honrar a los fallecidos forma parte fundamental de la liturgia de esta religión.

Hay múltiples maneras de realizar la regla de atención a los ancestros, pero quizás el recurso mucho más popular es la bóveda espiritual, consistente en una mesa con mantel blanco y vasos llenos de agua. Cada vaso representa a una cierta persona fallecida o espíritu de devoción. Asimismo tiene la posibilidad de tener fotografías similares con los ancestros.

¿Para qué exactamente sirve la bóveda espiritual?

Es esencial tener claro qué soliciar en una bóveda espiritual. Para comenzar, has de saber que las invocaciones o necesidades tienen que ir acompañadas de una candela encendida y múltiples frases. Esto va a ayudar a detallar una mejor conexión con los espíritus, cuyo papel no es otro que el de guiarnos y asistirnos mediante las contrariedades de nuestra vida, facilitando una relación mucho más próxima con Dios.

Esta base es un factor para beneficiar el desarrollo personal y espiritual. Sí, deja la comunicación con distintas espiritualidades, pero es requisito entender que su empleo debe hacerse para la invocación de seres o entidades de luz, esto es, espíritus del bien, cuya misión está relacionada con la caridad.

Los materiales básicos para montar una bóveda espiritual son:

  • Una mesa de madera pintada de blanco.
  • Un mantel blanco.
  • Vasos con agua: aquí en todos y cada casa religiosa se pone un número, ahora ocasiones unos vasos en la mesa y otros vasos en otro estante bajo la mesa. En lo personal coloco 6 vasos, pero es dependiente de cada uno de ellos. Unos aseguran que cada copa representa una comisión de espíritus (el indio, el gitano, el chino, etcétera.) y otros que cada copa representa un espíritu. Ciertos comentan que los familiares muertos no tienen la posibilidad de ponerse en la bóveda, otros sí. Personalmente, tengo espíritus familiares en la bóveda y otros que no.
  • Un vaso lleno de agua que representa a Dios.
  • Un Crucifijo de metal en un vaso lleno de agua.
  • Un jarrón con flores. Tiende a ser de color blanco, si bien existe quien afirma que se tienen que poner de otros colores según la situación o sencillamente de colores.
  • Un candelabro.

Y estos son los elementos básicos de una bóveda espiritual. Entonces es cuestión de “trabajar” con ella, entender a nuestro equipo espiritual, ver qué precisa, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *